Cefalea o dolor de cabeza.


Dolor de cabeza cefalea.

La OMS calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo.


En cefalea podríamos englobar cualquier tipo de dolor de cabeza tanto los dolores puntuales como los dolores crónicos o recurrentes. Las cefaleas recurrentes pueden ser más peligrosas, ya que nos pueden estar alertando o enmascarando una patología existente, en cuyo caso deberíamos de consultar con nuestro médico para que nos realice un diagnóstico. Además un excesivo consumo de analgésicos para aliviar el dolor de cabeza podría causarnos un efecto rebote. Podemos encontrar varios motivos por los cuales podemos sufrir una cefalea:


Sanguíneo, por una falta de nutrientes o por una pérdida de sangre (traumatismo, cirugía o menstruación).

Sistema nervioso, por exceso de trabajo, falta de sueño, exceso de estudio o pensamiento obsesivo.

Sistema digestivo, por una intolerancia alimenticia o comida en mal estado, por un exceso de comida o por falta de alimento o nutriente.

Músculo-esquelético, por una mala postura, un movimiento repetitivo, un traumatismo o un golpe.

Agente climatológico o virus, por un golpe de viento, un ataque de viento-frío, o por un golpe de calor.






La OMS reconoce la Acupuntura para el tratamiento de varias enfermedades, entre ellas la cefalea.​​







Según la Medicina China existen varias filosofias con diferentes puntos de vista para tratar el dolor de cabeza pero aquí hablaremos del SHANG HAN LUN.

Podríamos distinguir entre 6 tipos de dolores de cabeza: Dolor en la zona occipital o posterior y base del cráneo, TaiYan.

Relacionado con el meridiano de vejiga o intestino delgado, a causa de un golpe de viento frío. Los síntomas asociados podrían ser tensión o dolor cervical, rinorrea y/o síntomas del resfriado. Dolor en la zona de la frente, YangMing.

Relacionado con el meridiano de estómago e intestino grueso. Los síntomas asociados pueden ser sed con necesidad de beber agua fría, hinchazón abdominal o dolor de estómago. Dolor en la zona lateral de la cabeza y sienes llegando a veces hasta la parte externa de las cejas, ShaoYang.

Relacionado con el meridiano de vesícula biliar o triple recalentador. Los síntomas asociados pueden ser estrés, rabia, agitación, irritabilidad, cara roja, ganas de gritar, gusto amargo, falta de apetito o dolor en costados (hipocondrios). Dolor en la cabeza general y con sensación de pesadez general, TaiYin.

Relacionado con el meridiano de pulmón o bazo. Los síntomas asociados pueden ser sensación de aturdimiento, hinchazón abdominal, sobre todo después de las comidas, cansancio pospandrial, digestiones lentas o falta de apetito. Dolor en la cabeza general, ShaoYin.

Relacionado con el meridiano de Riñón. Los síntomas asociados pueden ser sensación de vértigo, cansancio general crónico, dolor lumbar, debilidad de rodillas, miembros fríos, necesidad de consumir bebidas calientes u orina abundante y clara. Relacionado con el meridiano de Corazón. Los síntomas asociados pueden ser irritabilidad, insomnio, sequedad en garganta y boca u orina escasa y oscura. Dolor en la coronilla o vértex, JueYin.

Relacionado con el meridiano de Hígado o Maestro Corazón. Los síntomas asociados pueden ser opresión torácica con sensación de calor en el pecho, manos y pies fríos, inquietud o presión en la garganta.


Para tratar cada una de estas zonas de dolor se requiere un tratamiento diferente e individual adaptado a la sintomatología del paciente.


La acupuntura trata la cefalea con muy buenos resultados, sintiendo el alivio desde la primera sesión. El número de sesiones o tratamientos dependerá de cada paciente y de su factor desencadenante.


El ser humano se nutre de tres tipos de energías: lo que respira, lo que come o ingiere y las emociones. Cualquier desequilibrio por exceso o por defecto en alguna de ellas no sólo nos puede llevar a tener una cefalea sino cualquier tipo de enfermedad.



Entradas destacadas
Entradas recientes